Algunas posibles dudas sobre el blog

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo con una entrada un poco diferente. Antes de seguir adelante, creo que puede ser útil aclarar ciertos puntos sobre el blog en sí.

 

¿Qué es un cosmético? A mucha gente, al oír la palabra cosmética le vienen a la cabeza tan sólo productos de maquillaje. Cosmético es “toda aquella sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales. Con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o mantenerlos en buen estado”. Pastas dentríficas, geles de ducha, jabones, champús, bálsamos labiales,… son cosméticos.

– ¿Qué es la cosmética vegana? Puede que este sea un concepto obvio, pero en el mundo de la cosmetología sobre todo, constantemente se juega o trampea con el lenguaje.

En este blog siempre que me refiera a cosmética vegana, estaré englobando dos conceptos:

1- El no testeo en animales no humanos. En ningún país ni por ninguna empresa perteneciente a su grupo empresarial.

2- Que ninguno de sus componentes sea de origen animal.

 

– ¿Por qué no me centro tan sólo en los cosméticos veganos? Esta “ambigüedad” es algo que puede extrañar a muchos veganos. La cuestión es sencilla, al tratarse una decisión tan personal cada uno pone la barrera donde su conciencia le dicte. Por eso, entiendo que pueda haber lectores a los que también les interesen productos que contengan cera de abeja, lanolina… Eso sí, dejando claro los que son veganos y cuales vegetarianos.

 

– ¿Cómo sé si un cosmético es vegano? Por internet hay varios listados y similares pero éstos muchas veces no están actualizados y también me he fijado en que, en ocasiones, no se tienen en cuenta motivos por los cuales para mi un producto deja de ser vegano como si la marca vende en China o si empresas de su grupo testan. Los pasos que yo sigo para saber qué es vegano son los siguientes:

1- Antes de nada, y por hacer el descarte más fácil, compruebo que la marca no teste en animales.

2- Lo siguiente más fácil de ver es si marca vende en el mercado chino. Las pruebas con animales no sólo están permitidas por ley en este país, sino que son un paso obligatorio en el recorrido burocrático para sacar nuevos productos de belleza al mercado. Continúa la lucha por que esto cambie.

3- Mirar el grupo empresarial al que pertenece y si alguna de sus integrantes se testa.

Estos tres pasos se podrían evitar mediante el logo de cruelty free en los envases. Sin tener siquiera que entrar en ninguna página web.

4- Por último, queda comprobar los componentes de los productos. Ésto suele ser lo más difícil ya que rara vez se indica directamente que un producto sea apto para veganos o vegetarianos. Algunas lo indican en la descripción de cada producto, otras en los ingredientes, otras en la sección de FAQ, otras tienen un apartado de productos veganos… Pero muchas veces es algo de lo que no se informa por lo que no queda otro modo de averiguarlo que escribir a la propia empresa y depender de que miren la composición de su catálogo y contesten. A veces, hasta encontrar una dirección a la que poder escribir es complicado, sobre todo con las marcas blancas.

Este cuarto paso también nos lo podríamos saltar con otro distintivo en el etiquetado. Algún día.

 

Espero haber resuelto algunas dudas.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s