Conociendo a… Instituto Español

¡Hola!

Hoy vamos a conocer más sobre Instituto Español, una empresa familiar con más de cien años de historia muy a tener en cuenta cuando busquemos un cosmético vegano en el super o tiendas de barrio. Desde mi primer mail, Patricia me atendió muy amablemente intentando resolver lo mejor posible todas mis dudas e incluso me enviaron unas muestras para poder probar algunos de sus productos. Instituto Español colabora con una asociación llamada Mago Merlín que se ocupa de crear los sobres monodosis. Os hablaré de ellos y mis impresiones próximamente.

1- Patricia, preséntanos la empresa para quien no la conozca.

Instituto Español S.A., fue fundado en 1903 y desde que comenzara su actividad, elabora productos de perfumería y cosmética. Han pasado marcas y otras han perdurado durante años, un claro ejemplo son Gotas de Oro o Anfora Oro, más actual la línea de Aire de Sevilla; nuestros Geles de Baño y Ducha con líneas clásicas como Avena o Aloe Vera, o más recientes como la línea Urea o Pieles Atópicas…

Instituto Español se preocupa del crecimiento sostenible de negocio, porque medio ambiente y empresa pueden coexistir. Estamos ubicados en un enclave como Doñana, por lo que no contemplamos la emisión de residuos, respetando en todo momento el medio ambiente en nuestros procesos de fabricación, llenado y envasado. Un ejemplo claro es que no fabricamos aerosoles, nuestros desodorantes son roll-on y sin alcohol, que ayudan a mantener la piel sana y sin irritaciones al mismo tiempo que respetan el medio ambiente sin dañar la capa de ozono. Del mismo modo respetamos la vida, asegurándonos de no testar en animales, ni comprar materias primas que lo hagan.

 

2- ¿Son vuestros productos veganos?

Nuestros productos son aptos para veganos a excepción de la línea leche y la de colágeno. En estas dos líneas se utilizan productos de origen animal aunque su % es ínfimo del orden de ppm (partes por millón), ya que son otros activos que llevan estos extractos los realmente eficaces para la hidratación; y estos componentes son reformulados sintéticos. El Sérum de caracol es de origen animal (tampoco sería apto para veganos).

 

3- ¿Vuestros productos tradicionalmente han sido elaborados libres de productos animales o ha sido fruto de reformulaciones? ¿Ha sido complicado?

Esta pregunta no te la puedo contestar bien porque no somos una empresa vegana… somos fabricantes de perfumería y cuidado corporal que estamos implicados con el medio ambiente, por lo que hacemos por tener una fabricación lo más respetuosa con el medio y con la vida, pero no es nuestro centro para la fabricación de los productos. Es el caso del Colageno, usamos uno marino porque no tenemos sintético… pero nuestros productos en su mayoría no llevan nada animal.

Nuestros desodorantes son roll-on en lugar de spray y los air-less de promociones o que acompañan a distintos packs son ecológicos también, ya que no emiten ningún residuo ni gas.

 

4- ¿Habéis notado en vuestra empresa que sea un tema por el que la gente se vaya preocupando más?

Sí hay un mayor número de consumidores que se ponen en contacto con nosotros preguntando si testamos en amínales, pero también hay un mayor auge de las redes sociales, y eso implica una comunicación más directa y cercana, por lo que ya no solo miran la parte de atrás del producto, sino que es más fácil preguntar al fabricante.

 

5- ¿Y dentro de la industria en general?

Es una industria en constante desarrollo y por eso se reformulan constantemente productos, salen composiciones nuevas, materias primas también nuevas… pero es desde siempre, no es algo nuevo.

 

6- ¿Dónde podemos encontrar productos de Instituto Español?

A nivel nacional estamos en Alcampo, Carrefour, Hipercor, en algunas ciudades que tienen E.leclerc, Eroski… en cadenas de perfumería como Douglas, Gilgo, Bodybell, Juteco, Avenida, Súper Perfumería, Aromas, Damas, Primor, La Balear… y en muchas tiendas de barrio.

 

Espero que os haya sido de ayuda o interés conocer, tanto una optativa vegana de venta en supermercados, como una visión más sobre esta industria desde dentro. ¡Gracias por leerme!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s